Willie Colon “El Malo del Bronx” – “El Rey del Trombon”

0

En esta nueva entrada vamos a hablar sobre el gran trombonista Willie Colon.

Willie Anthony Colon Roman mejor conocido en le mundo artístico como Willie Colon, es un cantante, compositor, músico y activista político estadounidense.

Colon nació el 28 de Abril de 1950 en el Bronx, New York. Sus padres eran Puertorriqueños, pero este fue criado por su abuela y su tía, quienes desde pequeño lo nutrieron de la música tradicional de Puerto Rico y de los ritmos típicos de Latinoamerica entre ellos: el son cubano y el tango. A los 11 años de edad este mostró interés por los instrumentos de viento, iniciando con el clarinete, luego la trompeta y finalmente el trombón.

Willie Colon cambio la trompeta por el trombón al mostrarse fascinado por la forma empleada por Mon Rivera para la interpretación de la plena y la plena siendo su referencia Barry Rogers.

Desde muy temprano aprendió a distinguir y comprender entre las imágenes despectivas que se vertían sobre la comunidad latina y la cruda realidad de los inmigrantes en la “Gran Manzana”. De esta forma convirtió su trabajo en un testimonio social, cuyas letras narraron las incidencias de la marginalidad, el prejuicio y el desamparo de los inmigrantes.

Continue reading

Tito Puente “El Rey Del Timbal”

0
Tito Puente en los años 50.
Un día como hoy nace en la ciudad de New York, Estados Unidos, Ernesto Antonio “Tito” Puente. Percusionista nacido en Estados Unidos de origen Puertorriqueño.
 
Tito Puente nació un 20 de Abril de 1923, en el Harlem Hospital Center de la ciudad de Nueva York. Sus padres eran los puertorriqueños, Ernest Puente y Ercilia Puente.

Continue reading

Un Dia Como Hoy, nace Enrique “Papo” Lucca.

1
Un día como hoy nace en el año 1946 en Ponce, Puerto Rico, Enrique Arsenio “Papo” Lucca Quiñones. Pianista y multiinstrumentista de salsa y jazz latino.
 
Con su forma de tocar el piano y su enfoque en la salsa. Papo llevo a la Sonora Ponceña a la vanguardia de la música latina, heredando el grupo de su padre. Mientras Ruben Blades ha llamado a Papo Lucca “el mejor pianista del mundo”, el pianista cubano Ruben Gonzalez explico, “de los pianistas que no son cubanos, es uno de los que mas admiro”.
 
Este estuvo involucrado en la música la mayor parte de su vida. Es nativo de Ponce, y comenzó a estudiar en la Escuela Libre de la ciudad de la musica a los seis años de edad.
Ademas de ser un estudioso del solfeo, estudio piano, clarinete, saxofón y teoría musical. Un mes después ya estuvo matriculado en la escuela. Luego tomo clases en privado con el pianista Ramon Fernandez. Este avanzo rápidamente y comenzó a tocar con la Ponceña a la edad de 8 años. Hizo su primer debut discográfico con el grupo de cantante de bolero Felipe Rodriguez y Davilita en su album “Al Compas De Las Sonoras”. A la edad de 14 años, Lucca fue parte oficialmente de La Sonora Ponceña.

Continue reading