Tito Puente “El Rey Del Timbal”

0
Tito Puente en los años 50.
Un día como hoy nace en la ciudad de New York, Estados Unidos, Ernesto Antonio “Tito” Puente. Percusionista nacido en Estados Unidos de origen Puertorriqueño.
 
Tito Puente nació un 20 de Abril de 1923, en el Harlem Hospital Center de la ciudad de Nueva York. Sus padres eran los puertorriqueños, Ernest Puente y Ercilia Puente.

Tito cuando era niño, se le describía como hiperactivo, despues de que sus vecinos se quejaran del ruido que este hacia golpeando potes y marcos de ventanas, su madre lo envio a recibir clases de piano. A los 10 años de edad se paso a la percusion influenciado por el baterista de Jazz Gene Krupa. Luego en la decada de 1930, este creo un duo de canto y baile con su hermana Anna, quien queria hacer una carrera en baile pero una lesion de tendon de tobillo le impidio seguir en la danza como carrera. Cuando el baterista de la banda de Machito se alisto al ejercito, Puente ocupo su lugar.
 
Tito Puente sirvió en la Marina durante tres años durante la Segunda Guerra Mundial, reclutándo en 1942.
 
Tito estudio piano y bateria siete años, aunque su carrea comenzo con percusion latina a los quince años en una orquesta de Miami. Vuelve a estudiar piano, composicion y orquestacion en Juilliard School of Music, aunque mantuvo su actividad profesional en banda de cubanos Machito, José Curbelo y Pupi Campo.
 
Ya en el año 1947 formo su propia orquesta bajo el nombre “The Picadilly Boys”, tocando jazz latino, especificamente un subgenero conocido como cubop. Al mismo tiempo colaborando con musicos como Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Ben Webster, Miles Davis, Thad Jones, Count Basie y Duke Ellington.
 
Ya en la decada de 50, su popularidad llego a su mayor nivel logrando que la musica de origen cubano como el mambo, son o chachacha llegara a una mayor audiencia. Dance Mania, uno de lo mas conocidos albumes de Puente fue lanzado en 1958. Luego se traslado a sonidos nuevos mas diversos que incluia la musica bossa nova, pop y otros, para finalmente hacer una fusion de generos dentro del jazz afrocubano.
Ya en los años 60, Puente se sumo a la corriente llamada Salsa, pese a rechazar la “etiqueta”, ya que el publico habia sustituido a la musica afrocubana, pero este mantuvo su orquesta dedicada a la musica bailable.
Sus colaboraciones con la cantante La Lupe con temas como “Salve Plena” se hicieron populares en muchos países, pero el sonido único de Puente al tocar los timbales lo hizo mundialmente conocido. Sucedió que cuando Tito toco en Japón; esto inspiro a que un grupo de músicos japoneses interpretaran Salsa y fundaran la La Orquesta de la Luz.
Una de las composiciones mas populares “Oye como va” grabada en el año 1963, fue popularizado por Carlos Santana y luego interpretado por cantantes como Julio Iglesias, Celia Cruz, Cheo Feliciano y Jose Feliciano.
Ya en el año 1992, Puente gano el Premio Bicentenario de James Smithson, participo en la pelicula “The Mambo Kings” junto a Celia Cruz. Gano un Premio Grammy por su grabacion Mambo Birdland, en la categoria de Mejor Disco de Musica Caribeña Tradicional, en los Premios Latin Grammy. Tambien participo en varias producciones de cine, con Woody Allen en 1980, despues en “Salsa” en 1998, The Mambo Kins en 1992 junto a Celia Cruz y Antonio Banderas, y en un documental de Fernando Trueba llamado Calle 54 donde interpreta su tema de “New Arrival” con un solo de congas interpretado por Giovanni Hidalgo y Dave Valentin en la flauta.
Se hizo popular en apariciones televisivas como Plaza Sesamo interpretando sus
temas “Ran Kan Kan” y “Timbalon”. Tambien aparecio en la serie animada Los Simpson en el capitulo Who Shot Mr. Burns?. Se menciona a menudo su nombre en la produccion televisiva La Epoca, una produccion sobre la epoca del Palladium en New York, la musica afrocubana y los ritmos mambo y salsa, entre otros.
Tito Puente tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1990.