Willie Colon “El Malo del Bronx” – “El Rey del Trombon”

0

En esta nueva entrada vamos a hablar sobre el gran trombonista Willie Colon.

Willie Anthony Colon Roman mejor conocido en le mundo artístico como Willie Colon, es un cantante, compositor, músico y activista político estadounidense.

Colon nació el 28 de Abril de 1950 en el Bronx, New York. Sus padres eran Puertorriqueños, pero este fue criado por su abuela y su tía, quienes desde pequeño lo nutrieron de la música tradicional de Puerto Rico y de los ritmos típicos de Latinoamerica entre ellos: el son cubano y el tango. A los 11 años de edad este mostró interés por los instrumentos de viento, iniciando con el clarinete, luego la trompeta y finalmente el trombón.

Willie Colon cambio la trompeta por el trombón al mostrarse fascinado por la forma empleada por Mon Rivera para la interpretación de la plena y la plena siendo su referencia Barry Rogers.

Desde muy temprano aprendió a distinguir y comprender entre las imágenes despectivas que se vertían sobre la comunidad latina y la cruda realidad de los inmigrantes en la “Gran Manzana”. De esta forma convirtió su trabajo en un testimonio social, cuyas letras narraron las incidencias de la marginalidad, el prejuicio y el desamparo de los inmigrantes.

          Etapa con Hector Lavoe

Ya a los 17 años, se integro a un grupo de artistas que formaron el sello disquero Fania Records.

Su primer álbum estaba propuesto para un cantante que no fue del agrado de los productores por eso ellos sugirieron a Hector Lavoe, que tenia cierta experiencia y versatilidad.

Este dúo produciría entre 1967 y 1973, nueve álbumes de estudio, a partir del cual se homogeneizo la propuesta musical salsera. Willie Colon armonizo las tendencias musicales del mundo anglosajón con la vieja escuela latina del son cubano, el chachacha, el mambo y la guaracha, añadiendo la nostalgia del sonido tradicional puertorriqueño, inscrito en la música jibara, la bomba y la plena.

Sus dos primeros álbumes titulados: “El Malo” y “The Hustler” son considerados clásicos ya que su propuesta estaba imbuida en los ritmos de la época pero con un sonido que se diferenciaba del boogaloo, el jala jala y el mambo.

El álbum “Guisando” constituye el tercer trabajo de Colon-Lavoe quienes se alejan delas propuestas de grandes bandas y consagran un sonido propio. El álbum tuvo un estilo rebelde, agresivo e irreverente de hacer música con un toque de guetto. Sus letras abordan con humor historias de ladrones y enfocan temas como la envidia, el chismes, la maldad y la santería. Entre los temas mas destacados se encuentran “Te Están Buscando”, “Guisando”, “No Me Den Candela”. El álbum esta considerado como el primer disco de salsa de la pareja.

Cosa Nuestra” marca la consolidación de Colon como una de las mejores bandas de la escena latina en New York. El tema “Che Che Cole” donde se fusiona la bomba y el oriza, fue un éxito que le abrió puertas en Panamá, Francia, Perú, Venezuela y Colombia. Este álbum cuenta con la colaboración de músicos connotados como: Joe Torres, Milton Cardona, Jose Mangual Jr. Canciones destacadas como “Te Conozco”, “Tu No Puedes Conmigo”, “Sangridorda”  y el bolero “Ausencia” todos ellos imbuidos en una temática social cercana a la realidad del barrio.

          Etapa con Ruben Blades y como productor de otros artistas.

Luego que se separo de Lavoe, Colon comenzo a tomar clases de teoria musical, composicion y arreglos orquestales y lanzo dos albumes en solitario uno de ellos puramente instrumental. Posteriormente realizo la produccion de discos de Hector Lavoe y se unio a Ruben Blades y otros cantantes.

En 1975 produce su primer album independiente “The Good, The Bad, The Ugly” donde debuta cantando como solista en canciones: “Toma”, “Cua cua ra cua cua” y “Guaracha”. En este album participo Hector Lavoe y Ruben Blades. En este trabajo Colon aborda la vertiente brasileña que habia tocado en anteriores canciones. Esto marco el cierre formal de su primera orquesta con Hector Lavoe, una era de fama definitiva que duro 8 años y ademas significo el inicio formal de su periodo sinfonco y su debut como solista.

Ese mismo año produjo junto a Mon Rivera una especie de album tributo titulado “Se Chavo el Vecindario” donde el cantante demuestra porque le llaman El Rey del Trabalenguas. Este disco es considerado un clasico de bomba y plena.

En el año 1975, Colon se encarga de la produccion y arreglos del album solista “La Voz” de Hector Lavoe, participo en los coros y aportando en el tema que abre el LP “El Todopoderoso”. Lo mismo sucedio con el segundo album de Lavoe “De Ti Depende” en 1976.

En el año 1977, Willie Colon y Celia Cruz graban “Only they could have made this album”, donde la cantante tuvo un sonido unico y en la cuspide de su poderio vocal.

Ese mismo año, estreno un cantante nuevo en su orquesta, nada menos que Ruben Blades. A pesar de que el sello disquero fue esceptico, esta pareja entro por la puerta grande alcanzando exito inmediato en los jovenes que no estaban familiarizado con los antiguos trabajos de Colon. Su exito se fundamento en un sonido mas depurado, con musicos mas virtuosos y fuerza en escena con letras de mayores alcances, ya que muchas personas lo consideraban un genero marginal.

En el año 1978, produjo el album “Comedia” de Lavoe, cuyo tema “El Cantante” fue de la autoria de Ruben Blades. Ese mismo año produjo el album “Siembra” junto a Ruben Blades, que fue catalogado como uno de los mas importantes de su genero y el mas vendido del sello Fania. El impacto de este disco lo llevo a que ciudades como Chile, España o Argentina aceptaran la salsa. La musica de Colon combinada con la experimentacion con un gran sentido comercial y ritmico llevo este album a tener un exito avasallador en un momento que la Salsa de New York daba signos de agotamiento y empezaban a destacarse salseros de Puerto Rico, Venezuela y Colombia.

Ya un año mas tarde produjo el album “Recordando a Felipe Pirela” de Hector Lavoe, tambien se encargo de producir para Lavoe “El Sabio”. Al mismo tiempo produjo el album doble “Maestra Vida” cuyo concepto, letra y musica pertenece a Ruben Blades. El mismo año produce junto a Ismael Miranda “Colon/Miranda Doble Energia” que tenia cuatro años sin editar un disco, luego de sus exitos con Larry Harlow.

En 1981 produjo junto a Ruben Blades el album “Canciones del solar de los aburridos” cuyo estilo agresivo de trombones y letra recuerda la epoca del binomio Colon/Lavoe. Ademas hizo su segundo album con Celia Cruz titulado “Celia & Willie” aunque no logro las ventas y cotas artisticas del album anterior.

La asociacion con Ruben Blades termino en el año 1982 con el album “The Last Fight”. Ese mismo año produce otro trabajo con el cantante Soledad Bravo titulado “Caribe” y tambien el album “Sophy en New York con Willie Colon”  para la cantante Sophy.

          Primera etapa como solista. 1979-1984

Ya en los años setenta, Colon estaba en la cuspide de su carrera artistica y era considerado de los productores mas exitosos en Fania Records. Todos los cantantes buscaban proyectar sus carreras, Colon estaba lleno de proyectos; comenzaba su carrera como solista y junto a Ruben Blades formaba la pareja mas exitosa del mundo Salsero, ademas de producir a los cantantes como Hector Lavoe, Celia Cruz e Ismael Miranda.

Con todo esto pasando en su carrera, Willie Colon emprendio su carrera como solista debutando con el album “Solo”  en el año 1979. Pasaron casi diez años para que el artista que participo en coros y tuvo una timida participacion en albumes como solista se lanzara como voz principal en un album que segun los criticos fue catalogado como: pretencioso, pomposo, exquisito, sinfonico y sobre producido.

Este album incluyo todos los metales de una gran orquesta: Flauta, trompetas, saxos, trombones y tuba; una seccion de cuerdas de Yomo Toro y sus clasicos musicos Salvador Cuevas en el bajo, Joe Torres al piano y la seccion ritmica por Jose Mangual Jr, Eddie Montalvo y Jimmy Delgado, para acompañar en los coros se incluyo a un grupo femenino.

El album alcanzo oro en tres semanas y rompio todos los records de taquilla para su presentacion en el Poliedro de Caracas. Entre los temas destacados estan “Nueva York” y “Juancito”. Pero los temas mas radiados fueron “Sin Poderte Hablar”, “Tu Eres Tu” y “Mentiras Tuyas”. El album presenta varios temas orquestales y Colon compuso ocho de los diez temas.

          Segunda Etapa como Solista

A mediados de los ochenta Fania Records estaba en un debacle financiera, con la partida de Ruben Blades y posteriormente de Willie Colon.

En este contexto Willie Colon produce su quinto album como solista: “Criollo”  apoyado por los arreglos de Marty Sheller, se lanza en una aventura donde compone y versiona varios temas de autores brasileños.

Un año después produce para Celia Cruz un tercer disco para el sello Fania que fue muy poco promocionado: “The Winners” 1987. Aunque las canciones tienen los ingredientes necesarios para haber sido más conocidas, la época en que fue lanzado atentó contra el éxito.

Tres años después de su último trabajo regresa con nueva banda: Legal Aliens, para grabar su séptimo álbum solista “Top Secrets” siendo el autor de cuatro de las ocho canciones del álbum. Willie Colón había regresado brevemente a la Fania para producir el disco de Celia Cruz de 1987 y el de Héctor Lavoe “Strikes Back”, por lo que este álbum es grabado para Fania Records.

 

 

 

A continuacion una lista de los albumes de Willie Colon grabados por su orquesta, con otros cantantes, como solista:

  • 1967: El Malo (con Héctor Lavoe).
  • 1968: The Hustler (con Héctor Lavoe).
  • 1969: Guisando (Doing a Job) (con Héctor Lavoe).
  • 1970: Cosa Nuestra (Our Thing) (con Héctor Lavoe).
  • 1971: La Gran Fuga (The Big Break) (con Héctor Lavoe).
  • 1971: Asalto Navideño Vol. 1 (con Héctor Lavoe).
  • 1972: El Juicio (con Héctor Lavoe).
  • 1972: Crime Pays (con Héctor Lavoe).
  • 1973: Asalto Navideño Vol. 2 (con Héctor Lavoe).
  • 1973: Lo Mato “Si No Compra Este LP” (con Héctor Lavoe).
  • 1975: Se Chavó el Vecindario (There Goes The Neighborhood) (con Mon Rivera).
  • 1975: The Good, the Bad, and the Ugly (con Héctor Lavoe y Rubén Blades)
  • 1977: El Baquiné de Angelitos Negros
  • 1977: Solamente Ellos Pudieron Hacer Este Álbum (Only They Could Have Made This Album) (con Celia Cruz).
  • 1977: Metiendo mano! (con Rubén Blades).
  • 1978: Siembra (con Rubén Blades).
  • 1978: 49 Minutes
  • 1979: Solo
  • 1980: Maestra Vida (con Rubén Blades).
  • 1980: Doble Energía (con Ismael Miranda).
  • 1981: Canciones del Solar de los Aburridos (con Rubén Blades).
  • 1981: Celia y Willie (con Celia Cruz).
  • 1981: Fantasmas
  • 1982: Corazón Guerrero
  • 1982: Caribe (con Soledad Bravo).
  • 1982: Su Vida Musical: 14 Éxitos Originales
  • 1982: The last fight (con Rubén Blades).
  • 1983: Vigilante (con Héctor Lavoe).
  • 1984: Tiempo Pa’ Matar
  • 1984: Criollo
  • 1986: Especial No. 5
  • 1986: Contrabando
  • 1986: Grandes Éxitos
  • 1986: Quién Eres
  • 1986: Sophy en Nueva York (con Sophy).
  • 1987: The Winners (con Celia Cruz).
  • 1989: Top Secrets
  • 1990: Color Americano
  • 1990: Salsa’s Bad Boy
  • 1991: Honra y Cultura
  • 1991: Grandes Éxitos Vol. 2
  • 1992: Los Gigantes (con Ray Barretto).
  • 1992: Super Éxitos
  • 1992: The Best
  • 1993: Hecho En Puerto Rico
  • 1993: Willie Colón y Tito Puente (con Tito Puente).
  • 1994: The Best II
  • 1995: Tras la Tormenta (con Rubén Blades).
  • 1995: Americano Latino
  • 1996: Y Vuelve Otra Vez! (One More Time)
  • 1998: Demasiado Corazón
  • 1998: El Rey del Trombón
  • 1999: Mi Gran Amor
  • 2000: Guerrero de Corazón
  • 2001: The Best of Willie Colón
  • 2002: Idilio
  • 2004: La Experiencia
  • 2004: Salsa Legende: Best of Willie Colón
  • 2005: Colección de Oro
  • 2006: OG: Original Gangster
  • 2007: The Player
  • 2007: La Historia: The Hit List
  • 2008: El Malo Vol. 2: Prisioneros del Mambo